El objetivo general es posicionar al Canal de Panamá como la Ruta Verde en servicios para la industria marítima y el desarrollo sostenible de la Cuenca, al 2020.
Como herramienta de política institucional que orienta los objetivos ambientales de la ACP, la estrategia de la Ruta Verde basa sus líneas de acción en la identificación, evaluación y análisis continuo de las mejores prácticas ejecutadas en cada una de las áreas y los resultados logrados. En este sentido, se consideran elementos institucionales, socio ambientales y de costo-beneficio a corto, mediano y largo plazo.
Por medio de las acciones consideradas en la estrategia, contribuiremos con la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI), aumentando el valor de la ruta y aportando significativamente al creciente interés de la industria marítima de combatir el cambio climático.
Un ejemplo de cara a la ampliación de la vía acuática, es que el nuevo sistema de esclusas permitirá el transporte de mayores volúmenes de carga utilizando menos buques, lo que reducirá el consumo de combustible y las consecuentes emisiones de carbono a la atmósfera.
Lo anterior se logra incentivando y estableciendo mejores prácticas de manejo socio ambiental, así como mejorando la calidad de nuestras operaciones, de tal forma, logremos conservar el recurso hídrico, aumentar la eficiencia de las operaciones, y apoyar los esfuerzos globales frente al cambio climático.